¿Qué está buscando?

loupe-icon
Select your location

¿Cuál es el color natural del salmón?

El salmón debe su intenso color a un pigmento, la astaxantina, que obtiene principalmente de su alimentación.

El salmón, un color intenso

¿Por qué el salmón es rosa? Gracias a un pigmento colorido

La carne rosa del salmón debe su color a la presencia de un pigmento en la dieta del pez: la astaxantina. Este pigmento natural pertenece a la familia de los carotenoides, que están muy extendidos en muchos organismos vivos, tanto plantas como animales. Se encuentra en muchos crustáceos (cangrejos, langostas, camarones, etc.), en las microalgas y en las levaduras.

El salmón, como todos los salmónidos, no sintetiza la astaxantina por sí mismo. La absorben comiendo krill, pequeños crustáceos que viven en aguas frías, o camarones, que son naturalmente ricos en astaxantina. Así, al igual que los flamencos y los ibis, el salmón toma el color de su comida.

Por lo tanto, el color puede variar según la especie, el lugar de captura en la naturaleza y lo que hayan comido. El salmón del Atlántico, el salmón del Pacífico e incluso la trucha, que adquieren su color rojo de la misma manera, presentan así varias tonalidades. Un salmón salvaje capturado en Alaska no tendrá exactamente el mismo color que un salmón salvaje capturado en la costa de Japón, por ejemplo, o un salmón criado en Noruega o Escocia.

Aunque los carotenoides dan al salmón su color, también tienen otros beneficios menos visibles. La astaxantina actúa como un antioxidante, que desempeña un papel en el crecimiento y en el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Por ello, este pigmento también puede encontrarse en alimentos y complementos alimenticios.

¿Es el color del salmón una garantía de calidad?

No, el color del salmón no es un factor determinante de su calidad. En la estantería, tanto si compra salmón fresco como ahumado, puede notar matices en el color del pescado. Algunos salmones parecen anaranjados o incluso rojos, otros de color rosa pálido… Estas diferencias se deben simplemente al origen del pescado y a la cantidad de astaxantina que haya podido recibir en su dieta. Sin embargo, siempre hay que prestar atención a la frescura del pescado. Más que el color, el aspecto de la carne es un buen indicador de la calidad: debe ser brillante, con finas vetas blancas (pero no demasiado), suave y apetitosa.

Cabe señalar que el color del salmón no afecta al sabor del pescado ni a sus cualidades nutricionales. Sin embargo, contribuye a la experiencia visual al comer el pescado. En MOWI, apreciamos el color intenso de nuestro salmón y su carne brillante y fundente.

A la hora de elegir un salmón de calidad, lo más importante es su origen, la forma en que ha sido criado. Puede confiar en las etiquetas (ASC, AB organic o RSPCA), para estar seguro de hacer la elección correcta.

Encuentre todos nuestros consejos para elegir su salmón ahumado o fresco.

Alimentar al salmón de piscifactoría de forma transparente

En MOWI, ponemos mucho cuidado en la preparación de los piensos para nuestros salmones, para que reciban todos los beneficios de su dieta natural.

Como en la naturaleza, nuestros salmones reciben todo lo que necesitan para crecer sanos. Por ello, nuestros salmones atlánticos se alimentan con alimentos vegetales y marinos sin OGM, en los que el pigmento astaxantina está presente de forma natural. En MOWI, este pigmento se deriva de un microorganismo y se produce de acuerdo con las normas orgánicas.

En MOWI, un salmón de calidad es un salmón bien criado. Eche un vistazo a los bastidores de nuestras granjas