- Asia
- Europe
- North America
- Global
El salmón se presta a una gran variedad de combinaciones de sabores, incluidos los picantes. Las especias transportarán a sus invitados a Oriente y Asia. Como reinas de los sabores exóticos y ricos, le ayudan a crear platos deliciosamente exóticos. Curry, jengibre, anís o hierba de limón, mencionarlos es salivar por adelantado. He aquí algunos consejos sobre cómo elegir las especias adecuadas para realzar el incomparable sabor del salmón.
En la cocina, las especias colorean, perfuman y realzan. Para que liberen toda la potencia de sus sabores, los chefs los combinan, prueban las mezclas y añaden la cantidad justa. El secreto: mezclarlos para obtener sabores únicos. Con el salmón, varía las preparaciones: los marinados, las salsas, las parrilladas y las especias darán sabor a toda tu cocina.
Nuestros favoritos: la hierba limón por su frescura, el jengibre por su sutileza, el azafrán por su riqueza, la canela por su originalidad, la pimienta de Espelette y el pimentón ahumado por su fuerte carácter.
Atrévase a invitar a los sabores de Oriente a un salmón del Norte.
En un marinado, en una salsa ligera, en una crema picante, el curry, el jengibre, el azafrán o la cúrcuma aportan la cantidad justa de sabor y color a una tabla de salmón recién dorada. Tome una página de los clásicos de las recetas indias, pakistaníes o tailandesas: un curry de salmón con leche de coco, servido con arroz blanco basmati; una salsa picante, inspirada en lo mejor de la cocina de la Reunión, para condimentar un filete al horno… Combinaciones inesperadas, pero que funcionan y dejan traslucir su creatividad.
Sorprenda a sus invitados con una receta de salmón caramelizado con miel y salsa de soja, aromatizado con hierba de limón y jengibre. Sabores coloridos, dulces y salados que le dejarán una sensación de viaje.
La pimienta realza el salmón ahumado, pero también el crudo, en carpaccio o en tartar, y aromatiza muy bien el salmón cocido.
Los pimientos verdes, negros, rojos, blancos y grises proceden de la misma semilla de la planta del pimiento, pero en diferentes fases de maduración y preparación. Otros nombres conocidos -como pimienta de Sichuan, pimienta rosa, etc.- proceden en realidad de otras plantas. – Otros nombres conocidos -como pimienta de Sichuan, pimienta rosa, etc.- proceden en realidad de otras plantas y, por tanto, tienen un sabor diferente.
Para sazonar el salmón ahumado o el salmón crudo, utilice un toque ligero para no sobrecargar el sabor del salmón, y prefiera los granos de pimienta o incluso una mezcla de pimientas. Y por qué no probar las bayas rosas, con su penetrante sabor a pimienta, para una experiencia gustativa finamente condimentada.
En cuanto al salmón cocinado, puede probar una sorprendente receta de filete de salmón con costra de pimienta: un filete caramelizado en jarabe de arce y cubierto con una fina capa de granos de pimienta negra.
La cúrcuma, el jengibre y el cilantro tienen en común su dulzura: la cúrcuma fresca añade un ligero picor a su preparación, el jengibre aromático, con un ligero sabor cítrico, aporta frescura al plato, y el cilantro puede utilizarse en forma de hojas frescas o molidas. Utilícelos en combinación con un curry suave para dar sabor a los marinados, por ejemplo para el tataki de salmón. Mézclelos con unas cucharadas de salsa de soja, ralladura de lima y un poco de aceite de sésamo, y tendrá un adobo delicado y muy agradable.
¿Más atrevidos? Pruebe el anís verde y su sabor especial para un salmón marinado fresco y un contraste de color que sin duda le abrirá el apetito.
Para que el adobo tenga éxito, empiece con la dosis adecuada: una cucharada de aceite de oliva o de sésamo por una cucharadita de especias de su elección. Una mezcla de jengibre y cilantro, unas gotas de limón, dejar marinar el salmón durante unos diez minutos, antes de freírlo o cocinarlo en una lámina. El salmón ya está listo para ser consumido.
Para el marinado, deje volar su imaginación: una cucharada de miel, jarabe de arce o salsa de soja para el dulzor y sus mezclas favoritas para la vivacidad y la frescura.
Para un salmón con un sabor exótico, pero sin una larga lista de ingredientes y un tiempo de preparación razonable, las mezclas de especias -que se pueden encontrar ya preparadas en muchos puntos de venta- son una opción segura.
Las mezclas colombo y tandoori van bien con el salmón. Para el colombo, puedes preparar tus filetes de salmón en el horno de forma clásica y sencilla. Aprovecha el tiempo de cocción para freír pequeñas verduras en un wok, sazonar con tu propia mezcla de especias y un toque de crème fraîche o leche de coco. Servir el salmón sobre este lecho de verduras y Colombo.
La mezcla tandoori puede utilizarse para realzar el sabor del salmón asado al horno: mezcle las especias tandoori con una cucharada de aceite de oliva y un chorrito de zumo de limón, aplique la mezcla sobre el salmón y hornéelo. Servir con arroz basmati para una comida con sabor a India.
En la gran tradición de la cocina gastronómica francesa, lo mejor es acompañar el pescado con una salsa beurre blanc, aderezada con algunas hierbas aromáticas conocidas, como acedera, estragón, perejil, etc.
Si las especias le dejan frío, pero un poco de sutileza le tienta, elija el eneldo fresco con salmón para deleitar el paladar, en un maridaje casi perfecto, especialmente con el salmón ahumado. Pero también puedes dejarte seducir por acompañamientos aromáticos, como esta mousse de menta y calabacín y estos albaricoques y romero, para un plato colorido y veraniego.
Descubra los consejos de MOWI para sazonar el salmón.