- Asia
- Europe
- North America
- Global
Aunque el salmón es un producto noble que se sostiene por sí mismo, también se puede condimentar. Aquí tienes algunas sugerencias para sazonar el salmón.
Al igual que el salmón se presta a una intensa creatividad culinaria en la elección de los métodos de cocción, también puede combinarse con muchos condimentos diferentes. Pero el salmón sigue siendo un buen producto que merece ser tratado con el máximo cuidado. Por lo tanto, para aderezarlo adecuadamente, tenga en cuenta este principio básico: la moderación, por supuesto. El pescado suele ser autosuficiente y sólo se necesitan unos pocos ingredientes para que exprese la riqueza de sus sabores.
Los puristas le dirán que, para conservar el incomparable aroma de un salmón ahumado de calidad, hay que evitar los condimentos. Al igual que el foie gras u otros manjares, el salmón ahumado se come mejor al natural, simplemente puesto sobre una tostada ligeramente tostada.
Sin embargo, si por casualidad sueña con dejarse tentar por recetas un poco más sofisticadas, juegue con las asociaciones seguras de sabores:
¿Su salmón ahumado complementará una ensalada o un poke bowl? También en este caso, utiliza una vinagreta ligera: un chorrito de aceite de oliva, una cucharada de aceite de sésamo, un chorrito de zumo de limón, un poco de pimienta y listo. ¿Se debe salar el aderezo? No lo creemos: el salmón ahumado, que ya es salado, aportará más que suficiente al plato.
Las porciones son agradables, sus filetes de salmón están listos para ser cocinados en el horno, o por qué no en la barbacoa. Para sazonar en pocos minutos, utilice hierbas aromáticas, preferiblemente frescas:
Las hierbas aromáticas sirven para el salmón cocido, para el salmón ahumado, para un buen tartar de salmón. Si vienen del jardín, lo has ganado todo.
Una excepción a nuestra regla. Si hay un rey de la preparación del salmón que merece un momento de reflexión sobre el condimento, es cuando el salmón se come crudo, como en el tartar, por ejemplo, o en el sashimi, o cuando se acaba de cocinar, como en el tataki.
En la marinada, jugar con :
El cebollino, la pimienta y el eneldo están siempre presentes, pero puede variar los placeres y probar a condimentar su preparación con jengibre o pimienta de Espelette. Una ralladura de lima para darle sabor y he aquí una receta a la que no le falta ni sabor ni originalidad.
Muchas recetas de salmón recomiendan aderezarlo con un chorrito de aceite de oliva y zumo de limón. En un adobo, decimos que sí, con moderación. Para variar los placeres, el aceite de sésamo añade una agradable ligereza a un aderezo muy adecuado para el salmón servido en ensalada.
Pero a la hora de cocinar un filete de salmón, en el horno o en una sartén, evite añadir grasa en la medida de lo posible: el producto, una vez más, se basta a sí mismo.
En cuanto al limón: demasiado agresivo para el sutil sabor de un salmón ahumado de calidad, el limón y su acidez distorsionan el sabor. Una pizca de limón puede utilizarse en vinagretas y marinados, donde equilibra la grasa.
Vale la pena considerar la combinación de salmón y especias. Desde filetes de salmón picante, al horno o en papel de aluminio, hasta exóticos currys de salmón, hay tantas recetas como gustos. Jengibre, curry, azafrán, … La lista es larga, y todos ellos condimentan el plato con la misma eficacia que una salsa de nata, pero mucho más ligera. El secreto es saber combinarlos bien. Te contamos todo sobre el salmón y las especias en nuestra página dedicada a las recetas de salmón picante, que debes descubrir sin demora.